Revolucionando la salud mental

La medicina psicodélica se encuentra en un punto de inflexión

Un número creciente de estudios, está añadiendo evidencia a la asombrosa efectividad de los psicodélicos para tratar trastornos de salud mental.

Debido a la falta de tratamientos eficaces para muchas enfermedades mentales comunes, este campo de estudio está acaparando mucha atención en los últimos años.

Esta floreciente industria está creando la primera innovación significativa en salud mental desde 1987, cuando se introdujeron los antidepresivos por primera vez.

En esta sección encontrarás información y recursos para conocer el potencial médico de los psicodélicos y su investigación ciéntifica. Además, a través de posts bajo la etiqueta #Ciencia, abordaremos las últimas novedades y temas de interés en este ámbito.

01. Introducción

La investigación científica de los psicodélicos, se encuentra en un momento dulce.

Sin embargo, aunque ahora se está convirtiendo en algo casi “mainstream” (al menos en EE.UU), no es algo que haya surgido en los últimos años.

Esta investigación científica se remonta a los años 50, cuando la LSD y la MDMA eran dos de las herramientas que utilizaban muchos psiquiatras.

Desgraciadamente, muchos de los estudios clínicos que se estaban llevando a cabo, finalizaron entre 1970 y 2000 tras la inclusión de los psicodélicos en la Ley de Sustancias Controladas. A pesar de esto, siguen siendo muchos (cada vez más) los investigadores, compañías y fundaciones que continuaron y continúan la investigación con estos compuestos.

La regulación en torno a los psicodélicos sigue siendo muy estricta en la mayoría de los países, y por tanto, la investigación es mucho más cara de lo que debería. Aun así, se han vuelto a realizar muchos  ensayos en los últimos 20 años. La MDMA y la psilocibina están ahora a punto de convertirse en medicamentos, la ketamina ya se utiliza (off-label) para el tratamiento de la depresión, y muchos otros psicodélicos se están investigando para su uso médico.

Como comentabamos, la investigación científica con psicodélicos ha estado en curso desde la década de 1950. El uso de psicodélicos en si mismo, se ha producido desde antes de que comenzara la historia. Las setas aparecen en pinturas rupestres, estatuas, textos escritos y rituales desde hace siglos. Hay teorías creíbles que incluso relacionan el cornezuelo (hongo precursor del LSD) con la poción utilizada en los Misterios de Eleusis.

Os ánimamos a echar un ojo a este Psychedelic Timeline, un trabajo brillante elaborado por Psychedelic Times (Tom Frame). Un viaje detallado y muy ilustrativo a través de los acontecimientos psicodélicos en la historia de la humanidad. Desde hace más de 7000 años de antigüedad, hasta nuestros días (fácil de consumir).

Las primeras investigaciones con psicodélicos (principalmente LSD, psilocibina y MDMA) se realizaron a gran escala y con buenos resultados. Los estudios de Humphry Osmond (psiquiatra británico que acuñó el término psicodélico en 1956) y otros, tuvieron resultados prometedores para la adicción al alcohol (más de 2000 participantes), el uso en psicoterapia y la investigación de la creatividad. Sin embargo, los estudios no se ajustaban a los estándares actuales.

No había (a menudo) grupos de placebo o de control y los análisis posteriores encontraron resultados menos emocionantes (podéis ver estos dos estudios, Krebs & Johansen, 2012 y Doblin, 1998).

La Ley de Sustancias Controladas puso fin a la mayor parte de las investigaciones y los terapeutas que ofrecían terapia asistida con psicodélicos tuvieron que pasar a la clandestinidad. Ahora, en los últimos 20 años, las cosas han empezado a cambiar lentamente (últimamente de forma más rápida). Los centros de investigación y otras instituciones están mostrando la gran promesa de los psicodélicos para mejorar la salud mental. La expectativa actual es que en los próximos años se apruebe el uso de una terapia asistida por psicodélicos en los Estados Unidos, Canada y Europa.

Al mismo tiempo, se están haciendo muchos esfuerzos de despenalización (y legalización) en EE.UU., Canadá y el resto del mundo. La política de drogas dictada por «la guerra contra las drogas» ha resultado ser mucho más destructiva que las propias drogas. Esperamos que la investigación actual y futura sobre los psicodélicos siga proporcionando pruebas de la utilidad y seguridad de los psicodélicos.

02. ACTORES RELEVANTES

Son muchos los centros de investigación, compañías, fundaciones e investigadores que están apostando e impulsando la investigación de psicodélicos.

Algunos de los pioneros y más reconocidos:

La Fundación Beckley, desde 1998, financia una parte importante de la investigación sobre psicodélicos bajo la dirección de Amanda Feilding (la llaman la «mano oculta» detrás del renacimiento de la ciencia psicodélica). Aquí podéis ver algunas de sus charlas.

El Centro Johns Hopkins para la Investigación Psicodélica y de la Conciencia se puso en marcha en 2019 tras dos décadas de investigación en la universidad, dirigida por Roland Griffiths, una de las voces más fuertes en la investigación de psicodélicos (os dejamos esta interesantísima charla con Tim Ferris y esta charla TED) y Matthew Johnson (recomendamos esta interesante charla sobre los efectos terapéuticos de la psilocibina).

El Centro de Investigación Psicodélica del Imperial College de Londres estudia la acción (en el cerebro) y el uso clínico de los psicodélicos, centrándose en la depresión. También se puso en marcha en 2019 y está dirigido por Robin Carhart-Harris (os dejamos esta interesantísima vídeo entrevista: The Science of Psyquedelics), David Nutt y David Erritzoe.

El Instituto Usona, fue fundado en 2014 con el objetivo de investigar medicamentos que expanden la conciencia (principalmente psilocibina) para aliviar el sufrimiento mental. Actualmente trabaja en ensayos fase III con psilocibina para la depresión (MDD- trastorno depresivo mayor), bajo la dirección de Bill Linton.

Asociación Multidisciplinaria de Estudios Psicodélicos más conocida como MAPS por sus siglas en inglés, llevan promoviendo este campo desde 1986 y actualmente está llevando a cabo ensayos de fase III con MDMA para el PTSD (Trastorno por estrés postraumático). Fundada y dirigida por Rick Doblin (una de las personas más relevantes del ecosistema psicodélico). Os dejamos aquí algunas de sus charlas: The future of psychedelic-assisted psychotherapy – TED, Psychedelics Impact on Society – Talks at Google, The Psychedelic Domino That Tips All Others – Podcast de Tim Ferris.

El Instituto de Investigación Heffter, fundado en 1993 por David E. Nichols y Charles y desde entonces lleva promoviendo el uso de psicodélicos (psilocibina) como medicamentos. Además, financia muchos de los estudios sobre la psilocibina.

04. Papers psicodélicos

Hoy en día hay decenas de publicaciones sobre psicodélicos cada mes. Como es imposible abordarlos todos, os traemos algunos de los más influyentes, encontrándose éstos entre los más leídos y citados sobre psicodélicos.

Las organizaciones y personas que mencionábamos arriba son, en gran parte, responsables del renacimiento de la investigación de los psicodélicos

Psychedelics and Mental Health: A Population Study (Krebs & Johansen, 2013): Los medios de comunicación llevan mostrando mucho tiempo a los psicodélicos como perjudiciales, este gran estudio muestra que el uso de psicodélicos no está asociado a problemas de salud mental.

A Meta-Analysis of Placebo-Controlled Trials of Psychedelic-Assisted Therapy (Luoma et al., 2020): Este meta-análisis (combinación de múltiples estudios) de estudios doble ciego controlados con placebo encuentra que los psicodélicos son eficaces y tienen un gran efecto en cuatro trastornos de salud mental (trastorno por estrés postraumático, ansiedad al final de la vida, depresión, ansiedad social entre adultos autistas).

The safety and efficacy of ±3,4-methylenedioxymethamphetamine-assisted psychotherapy in subjects with chronic, treatment-resistant posttraumatic stress disorder: the first randomized controlled pilot study (Mithoefer et al., 2010): La psicoterapia asistida con MDMA (2-3 sesiones con 125 mg) hizo que el 83% del grupo de tratamiento dejara de cumplir los criterios del PTSD (Trastorno por estrés postraumático).

Psychedelics (Nichols, 2016): Uno de los mejores artículos sobre la situación de la investigación psicodélica y sobre cómo los psicodélicos provocan su efecto como agonistas (parciales) de los receptores de serotonina (5HT-2A).

The entropic brain: a theory of conscious states informed by neuroimaging research with psychedelic drugs (Carhart-Harris et al., 2014): Los psicodélicos aumentan la criticidad del cerebro y permiten un mayor flujo de información ascendente. Carhart-Harris & Friston (2019) – REBUS and the Anarchic Brain, profundiza en estas ideas.

Psilocybin produces substantial and sustained decreases in depression and anxiety in patients with life-threatening cancer: A randomized double-blind trial (Griffiths & Johnson, 2016): Disminución sustancial y sostenida de la depresión y la ansiedad en pacientes con cáncer potencialmente mortal. La psilocibina (22 mg) hizo que el 80% de los participantes disminuyera significativamente el estado de ánimo depresivo y la ansiedad.

Neural correlates of the psychedelic state as determined by fMRI studies with psilocybin (Carhart-Harris et al., 2012): Los psicodélicos permiten un estado de «cognición sin restricciones» al disminuir la actividad en el centro conector (descendente) del cerebro.

Entrevistas con figuras nacionales e internacionales del sector, para abordar los psicodélicos desde distintos prismas

Blog

Píldoras mágicas cada semana